Resumen
Este estudio aborda la importancia de la inteligencia estratégica en el éxito de las operaciones psicológicas militares en Colombia, destacando su rol como un "protagonista silencioso" que facilita la comprensión de las tácticas y narrativas de los grupos insurgentes. A través del análisis de la recopilación y el procesamiento de información, el estudio demuestra cómo un conocimiento detallado del público objetivo incrementa la precisión e impacto de las operaciones, ejemplificado en
la Operación Navidad de 2011. Además, la inteligencia estratégica mejora la percepción pública de las Fuerzas Armadas, presentándolas como responsables y comprometidas con el bienestar de la población. A pesar de los desafíos en su implementación, el modelo de Operaciones Psicológicas, que combina inteligencia, apoyo comunitario y acciones militares, ha sido eficaz, como lo muestran los resultados en términos de deserción insurgente y mayor aceptación comunitaria. Es así que, en el contexto de la guerra no convencional, la inteligencia estratégica resulta tan crucial como la acción militar directa, influyendo en las emociones y percepciones del adversario y desempeñando un papel esencial en el diseño de campañas psicológicas más efectivas.
Citas
AGUIRRE, J. (2015). Inteligencia estratégica: un sistema para gestionar la innovación. Estudios Gerenciales, 31(134), 100–110.
Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/212/21233043011.pdf
CASTILLO, M. (2010, 23 de diciembre). Árboles de Navidad, la nueva “arma” del Ejército colombiano.
MANUAL DE CAMPAÑA DEL EJÉRCITO MCE 3-53. (2019). Operaciones de Apoyo a la Información Militar.
MANUAL EJC 3-193. (2009). Manual de Operaciones Psicológicas.
Disponible en: https://bibliodoe.wordpress.com/wp-content/uploads/2019/01/ejc-3-193-operaciones-sicologicas.pdf
MANUAL FUNDAMENTAL DEL EJÉRCITO 2.0. (2017). Inteligencia.
Disponible en: https://www.cedoe.mil.co/mfe-2-0-inteligencia/
MANUAL DE REFERENCIA DEL EJÉRCITO 3-05. (2017). Operaciones Especiales.
Disponible en: https://www.cedoe.mil.co/enio/recurso_user/doc_contenido_pagina_web/800130633_4/458777/mfre_3_05_operaciones_especiales.pdf
ROBLES-SÁNCHEZ, J.; ROBLES-SÁNCHEZ, J. (s. f.). La psicología militar en las operaciones psicológicas: ética y deontología.
Disponible en: https://doi.org/10.4321/s1887-85712023000100001
VÁZQUEZ, M. (1998). Las operaciones psicológicas y operaciones de información de campaña.
Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4643368
WALLECE, J. (2011). Impacto de las operaciones psicológicas y la inteligencia estratégica en los conflictos armados. Revista de Defensa y Seguridad, 8(2), 125–136.
WALLECE, A. (2011, 30 de noviembre). Colombia: mercadeo y Navidad para ganar una guerra. BBC Mundo.
Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/12/111130_colombia_desmovilizacion_campana_navidad_aw
